Donostia. Dbus ha adquirido un nuevo vehículo híbrido (que incorpora un motor eléctrico) que circula ya por las calles donostiarras, concretamente, cubriendo el servicio de al línea 17 (Gros-Amara). En realidad, el autobús que ya funciona es un modelo similar “preserie”, ya que el que ha comprado la Compañía del Tranvía no se incorporará hasta finales de julio. Sin embargo, técnicamente será idéntico al que ya circula por la ciudad.
Para poder conducirlos, incluso, la empresa Man (que fabrica la flota donostiarra) ha ofrecido un pequeño curso de formación a los conductores.
Este vehículo es la evolución de un primer prototipo que ya probó Dbus en 2009, aunque ha mejorado en cuanto a suavidad y facilidad de manejo, bajo nivel de ruido y reducción de consumo. Concretamente, ese consumo se reducirá un 30%. “Esto supone evitar la emisión anual de unas 26,5 toneladas de CO2″, indican desde Dbus.
El hecho de que los autobuses urbanos circulen a poca velocidad y que pasen del 25% al 40% del tiempo detenidos en semáforos y paradas los hace más apropiados para los vehículos híbridos, ya que en muchos de esos momentos en los que está detenido funcionará con su motor eléctrico.
visto en NOTICIAS DE GIPUZKOA