estructuras de madera

En los cascos históricos del País Vasco y Navarra una de las patologías más habituales en los procesos de redacciones de ITE (inspecciones técnicas del edificio) o en obras de rehabilitación de fachadas o cubiertas, a las que nos enfrentamos, son los deterioros de elementos de madera.

Cuando una pieza de madera, viga o pilar, esta en contacto con humedades, por deterioros de la fachada o de la cubierta, o muchísimas veces por deficiencias en la fontanería y el saneamiento, la humedad va deteriorando los elementos de madera.

Se generan situaciones en las que aparecen carcomas, termitas, líquenes u hongos que atacan los elementos de madera, haciendo enfermar las estructuras. Si estas situaciones no se detectan en un informe ITE y no se atienden el proceso de deterioro aumenta exponencialmente, generando incluso graves daños en la estructura portante del edificio.

Una vez detectado el problema se debe atacar en dos frentes; solucionando las entradas de humedad y haciendo un refuerzo estructural, ambas actuaciones se realizarán mediante un pequeño proyecto de rehabilitación y bajo la supervisión de los técnicos de ITELAN.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.