una ITE antes de comprar la vivienda

 

Con el fin de detectar si una propiedad presenta algún problema, se debe considere contratar a un profesional, inspector de viviendas, para que realice un estudio pertinente de la calidad estructural del bien inmueble.

La Inspección Técnica de Edificios se implementa frecuentemente con el fin de realizar una revisión completa de la propiedad y así determinar el estado de todos sus elementos como sistemas mecánicos, diseño general del edificio y las mismas condiciones estéticas y ambientales.

La información que se obtiene a partir del estudio de arquitectura (ITE) es bastante útil, sobre todo a la hora de comprar una casa, aunque también es bastante práctica si se pretende vender una propiedad. Implementar esta inspección favorece el proceso de negociación de una propiedad, más aún en estos tiempos en que el mercado inmobiliario en España se encuentra en ascenso después de una fuerte crisis.

Por otro lado, existe el Certificado de Inspección Profesional de la Vivienda (certificado IPV), el cual puede llegar a ser un factor decisivo para concretar la negociación de bienes ráices. Ya sea el comprador o el vendedor, ambas pueden solicitar este certificado y su elaboración. Para el comprador, el certificado IPV es la garantía de que la propiedad que se va a adquirir está en perfectas condiciones, o abre la posibilidad de proponer un posible descuento si hay algún elemento defectuoso. Por su parte, el vendedor puede mostrar esta información a los posibles compradores y así garantizar que la vivienda no tiene problemas.

El certificado IPV puede beneficiar a determinadas personas que se involucran en la negociación de una propiedad. El vendedor se beneficia de acuerdo a que puede agilizar y hacer más fácil la venta, pues se diferencia de otras ofertas en el mercado inmobiliario que no cuentan con certificación de seguridad en la propiedad. El comprador, por su parte, gracias al certificado IPV puede obtener un buen precio o pagar el precio justo por la propiedad que esta adquiriendo.

En términos de arriendo y alquiler de propiedades específicas, ambas partes se pueden ver beneficiadas por las inspecciones técnicas y los certificados expedidos de acuerdo al estudio estructural. Con este certificado el propietario de la propiedad en renta puede reclamar a sus inquilinos por posibles daños que no estaban estipulados dentro del informe, y viceverza, el inquilino gracias a este papel puede reclamar por daños encontrados en la propiedad en el momento de ser alquilada.

Es necesario conocer el estado estructural de una propiedad a la hora de comprarla o alquilarla, por eso es absolutamente necesario realizar un estudio profundo de su estado, el cual debe ser ejercido por profesionales expertos en temas arquitectónicos y de ingenieria, como los que puedes encontrar en ITELAN, en donde nos encargamos de elaborar infórmenes, certificados y dictámenes concretos sobre el estado de una propiedad en alquiler o venta.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.